2004

FINSTERAARHORN

CUMBRE DEL FINSTERAARHOM  4.274 m

24 DE MARZO 2004
Concentración de componentes del grupo en Jaca.
Se dan las últimas instrucciones por parte del coordinador del grupo.
Se distribuye el material colectivo.
Se carga el material en el vehículo.

25 DE MARZO 2004
Salida a las 05,45 h . Dejamos España por el Somport para ir a Pau a coger la autopista.
A las 07,00 carretera y manta de “pelotazo”, con las lógicas paradas para repostar y comer, hasta Jaca, donde llegamos a las 18,00. Saludos y despedidas y con satisfacción, por los buenos días pasados, cada uno a su casa.

Reunión en la Jaca  a las 05,30 h
A las 07,45 h  parada en área de descanso y desayuno.
A las 13,00 h alto para comer.
A las 19,30 h llegada a Berna. Vueltas y vueltas para encontrar una entrada al City Hotel, en el centro de la ciudad. Al final, una trampa y entramos por una vía reservada a los taxis. Son las 20,00 h.
Mientras unos nos vamos inscribiendo, otros van a dejar la furgoneta en el Banhoff Parcking. Después del aseo, cena en Giogia y, sin hacer la digestión, a la cama.

26 DE MARZO 2004
Levantarse a las 06,00 h.
Desayuno a las 06,30 h.
Salida a las 07,55 h.
Llegada a Grindewald a las 09,00 h, cielo cubierto. Aparcamos enfrente de la estación del tren cremallera (24 SFr por 6 días). Tomamos el Jungfraugjöchcarril y, con un transbordo y dos paradas turísticas en los túneles de aireación, llegamos a las 12,15 h. Llamamos al refugio porque la valla de salida está cerrada por peligro de aludes, el guarda dice que no hay problema y la saltamos. Una huella jalonada nos lleva hacia el collado, acompañados de un viento y frío y niebla llegamos al Mónchjochhütte (3627 m.) a las 13,15 h.
El refugio es una nevera. No hay agua. Los servicios son del estilo antiguo: agujero con el vacío debajo. La comida escasa. (¡¡Estamos en 2004 señores que más se puede pedir!!)

Llegando al Monchjochhutte y en el refugio.

27 DE MARZO 2004
Amanece un día espléndido, pero con niebla en el glaciar; retrasamos la salida hasta las 09,00 que despeja. Estamos deseando de salir, pues, quien más, quien menos, hemos notado el cambio brusco de altura del día anterior.
Hay que ajustar el GPS a la cartografía de Suiza: moviéndonos por el menú, ir a AJUSTE-UNIDADES-FORMATO POSICION, elegir PARRILLA SUIZA, después en DAT MAPA, elegir CH 1903.
La bajada hasta el glaciar, con nieve polvo, nos permite entrar en calor y disfrutar, después a “remar” pues es muy plano.
Lo previsto es pasar por el collado entre los Fiescherhorn, así que al llegar a los 3300 metros de altitud (11,00 h), y no sin ciertas dudas, pues no hay huella, comenzamos a subir pegándonos a un espolón de roca. Muy pronto empiezan a aparecer las grietas y hay que tantear los puentes de nieve, como se va haciendo tarde, aún queda bastante glaciar y la última pala es muy pendiente y sin una salida franca, decidimos abandonar. Así que seguimos bajando hasta Konkordiaplatx (12,45 h) desde donde, tras comer y beber algo, remontamos, con el sol dando de plano, por el glaciar Grüneggfirn hasta el Grünhornlücke (3280) (14,00 h). Después de una corta bajada y cruzar el glaciar Fiescher, subimos las escaleras que nos llevan al refugio Finsteraarhorn Hütte (3045 m), al que llegamos a las 16,15 h después de 845 m de subida y 1235 de bajada.
El refugio ha sufrido una ampliación y está aún en obras. No tiene agua corriente, debido a la época del año, pero en la zona de vida hay calefacción y las habitaciones están a estrenar. En vez de mantas dispone de edredón, más cálido y agradable. El agua está a 8 € y la llamada telefónica 5 € más los pasos.
Collado de Fiescherhorn 3.300

28 DE MARZO 2004
Salida a las 08,00 h. Buen tiempo y frío. Una huella bien marcada y en fuerte pendiente nos permite coger altura de forma rápida, A las 09,30 h hay que descalzarse para cruzar un espolón de piedra suelta (3680) y acceder al glaciar que nos lleva hasta la brecha (12,00 h) (4080 m) de entrada a la arista del Finsteraarhorn (4273 m). Trepando por terreno mixto, ascendemos hasta los 4270 m. (13,00 h), quedándonos a la vista de la cima por no llevar cuerda, Luis continua y la alcanza. De regreso en la brecha comemos y nos preparamos para el descenso. La nieve está perfecta y disfrutamos de una gran bajada hasta el refugio (14,45 h).
Dos componentes del grupo, con algún problema físico, deciden realizar como actividad alternativa, la ascensión al Wysnollen (3590 m).
Salen a las 08,00 h, hacen cumbre a las 10,15 h y tras una agradable bajada, alcanzan el refugio a las 13,00 h.
Arista del Finsteraarhorn (4273 m).

29 DE MARZO 2004
Para iniciar la ascensión al Gross-Wannenhorn, tenemos que descender hasta los 2750 m cruzando el glaciar Fiescher. A las 08,20 h, después de poner pieles, comenzamos a subir con buen tiempo y por una zona amplia. Después de unas fuertes pendientes encontramos una zona de grietas, algunas de ellas abiertas, salvada esta zona, ya vemos claramente el collado (3580 m) al que llegamos a las 12,00 h. Algunos nos encordamos, ya que se ve una zona de hielo fósil con una fuerte pendiente. Superado este tramo y por laderas más o menos empinadas, alcanzamos la cumbre (3905 m) a las 12,00 h. Bajamos de nuevo al collado y calzamos esquís; hacemos un descenso a fuerza de piernas, pues la nieve empieza a estar transformada. A las 14,00 h volvemos a poner pieles para remontar hasta el refugio al que llegamos a las 14,45 h.

Cima en el Wannenhorn.

30 DE MARZO 2004
Mientras ponemos las pieles, ya en el glaciar, después de bajar del refugio, el termómetro marca 8º; son las 08,05 h cuando empezamos a andar el largo y tendido glaciar. Al llegar a la base de la zona de grietas (09,06 h) (3220 m) ponemos cuchillas y comenzamos a hilvanar entre bloques por fuertes pendientes. Cruzamos la zona de izquierda a derecha para salir a un llano donde paramos a comer y beber (10,30 h) (3650 m).
El viento cada vez sopla más fuerte y nubes oscuras comienzan a cubrir el cielo desde el sur. Llegamos en estas condiciones a la base de la cima (4015 m). Hay que montar un pasamanos de 10 m y Gonzalo pasa asegurado para instalarlo, el resto con mucho frío nos quedamos preparando el material para bajar. Cuando llega Luis pasa y hace cima (4025 m) con Gonzalo.
La bajada al principio presenta nieve venteada y luego polvo algo compactada, ya en la zona de grietas más dura; seguro, la peor bajada de toda la travesía.
A las 14,45 estamos en el refugio.

Seracs camino  del Hinter Fiescherhorn.

31 DE MARZO 2004
Ante la inestabilidad del tiempo del día anterior, decidimos madrugar un poco más y salimos del refugio a las 07,05. Nos acompaña un joven francés que por un problema familiar tiene que dejar a sus compañeros y nos pide integrarse en nuestro grupo por seguridad.
Hemos bajado 400 m de desnivel por el glaciar y son las 08,00 cuando comenzamos a remontar hacia el escondido Gamillücke (3300). Primero ascendemos en dirección NE por suaves pendientes para después girar al E hasta alcanzar el pie de la fuerte pala final; son las 10,00 cuando llegamos al collado a cola de un grupo de aspirantes a guía.
Tenemos un bonito mar de nubes a nuestros pies que, afortunadamente, se disipa cuando comenzamos el descenso. 2100 m de bajada por nieve dura que nos permite despedir estos muy buenos días de actividad con un maravilloso sabor de boca. La última parte se realiza por una pista hasta las mismas puertas de Reickengen (11,30 h). Tras sacar los billetes de tren, recuperamos líquidos, a base de cerveza, en un hotel próximo a la estación. Luego, un bonito viaje por Suiza de tres horas y media y tres transbordos (Big-Spiez-Interlaken Ost). Ya en Grindewald, paseo con los esquís al hombro hasta el aparcamiento. Durante el regreso, parada en un “hotelito” de carretera donde acabamos con: una ensalada, dos huevos fritos con tocino de veta y una gran salchicha, todo regado con buenos caldos italianos y alguna cerveza, más una grapa invitación de la casa y de postre: copa de helado con frambuesa.
Continuamos hasta Annency y dormimos en el hotel L´Etape, a la salida de la autopista (recepción automatizada, 30 € por persona).