2014





ASCENSION CON SKIS AL PICO KAZBEK (5.033m) GEORGIA


HEMOS ESTADO PREPARANDO ESTA EXPEDICION DESDE EL 2013. LE HEMOS DEDICADO MUCHO TIEMPO
NO ES UNA EXPEDICION EXTREMA, PERO SI REUNE TODOS LOS INGREDIENTES DE UNA GRAN EXPEDICION

SOMOS UN GRUPO DE 16 MONTAÑEROS, Y DENTRO DE SU ESPECIALIDAD CADA UNO HA IDO RECABANDO INFORMACION SOBRE CADA DETALLE DE LA EXPEDICION

UNA DE LAS MAYORES DUDAS ES LA NIEVE. ¿HABRA SUFICIENTE NIEVE EN LAS FECHAS ELEGIDAS PARA QUE LOS SKIS SEAN UTILES?

HEMOS LOCALIZADO UNA WEBCAM EN LA ZONA. CON ELLA HEMOS PODIDO ESCRUTAR LAS CONDICIONES DE NIEVE EN LA ZONA Y LA METEOROLOGIA. LA UNICA PEGA ES QUE ESTANDO EN LA ZONA, NO APUNTA AL KAZBEK, SINO EN DIRECCION CONTRARIA. MENOS ES NADA  http://www.lookr.com/es/lookout/1380888123-Gergeti#action-play-day

LA FECHA ELEGIDA ESTA EN FUNCION DE LA SUPUESTA APERTURA DEL "REFUGIO" (1 DE MAYO)

HAN SIDO MUY UTILES LAS INFORMACIONES DE LA MOUNTAIN TRAVEL AGENCY  http://www.mtainfo.ge/ CUYA DIRECTORA DARO (DAREDJAN KHETAGURI), EXTRAORDINARIA MUJER, HA SIDO MUY EFICAZ Y ATENTA ORGANIZANDONOS TODOS LOS TRANSFERS Y ALOJAMIENTOS DURANTE  TODA LA ESTANCIA EN GEORGIA, CUYA PRINCIPAL DIFICULTAD ES EL IDIOMA (MUY POCOS HABLAN ALGO DE INGLES)

TENEMOS UNA FABULOSA CARTOGRAFIA DIGITAL INTEGRADA EN NUESTRAS TABLETS GALAXY NOTE 8 Y EN EL GALAXY NOTE 2
 CON BASE EN EL OPEN CYCLE MAP Y MOVIDA CON LAS APLICACIONES OSMAN+, ORUXMAPS Y VIEWRANGER.
 ADEMAS DARO NOS DEJA UN PLANO DE LA ZONA

PUEDES VER EL RECORRIDO Y DESCARGAR EL TRACK GPX EN  WIKILOC  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6145978

TAMBIEN HAN SIDO MUY UTILES LAS APORTACIONES DEL BLOG A PATITA , AUNQUE ELLOS HICIERON LA ASCENSION EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS  (AGOSTO)    http://www.apatita.com/caucaso/kazbek/kazbek.html?opc=1

EL MARTES 29 DE ABRIL,INICIAMOS LA AVENTURA CON LA CONCENTRACION DE LOS PARTICIPANTE DE DIFERENTES PUNTOS DE ESPAÑA EN  MADRID CON UN VIAJE QUE A LO LARGO DE MÁS DE 24 HORAS ENTRE COCHE AVIÓN, AVIÓN Y COCHE NOS DEJARÍA SOBRE LAS 18 H. DEL DÍA 30 EN STEPANSMINDA , GEORGIA, AL PIE DEL KAZBEC. ERA LA PRIMERA VEZ QUE VEIAMOS DE CERCA NUESTRO OBJETIVO





 LA PREVISIÓN METEREOLOGICA ES  MALA PARA  LOS PRÓXIMOS CINCO DÍAS. ADEMAS CON EL PASO DE LOS DIAS VIMOS QUE NO ERA NADA FIABLE. ESTO NOS HACE REPLANTEAR LAS PRÓXIMAS ACCIONES Y DECIDIMOS RETRASAR LA SUBIDA AL REFUGIO UN DÍA MÁS.
ESTA DECISION, AL PRINCIPIO ALGO FRUSTANTE, FUE MUY ADECUADA PARA DESCANSAR DESPUES DEL LARGO VIAJE.

 EL DÍA 1 AMANECE CHISPEANDO. LA PREVISION ERA DE SOL POR LA MAÑANA.


SUBIMOS A PIE A LA ERMITA SAMEBA, UNOS 500 M. DE DESNIVEL MÁS ARRIBA QUE NOS PERMITE ACLIMATAR ALGO Y AMBIENTARNOS CON EL PAIS




POR FIN EL DÍA 2 INICIAMOS LA SUBIDA, PRIMERO EN VEHICULOS TODOTERRENO,



 Y LUEGO YA DESDE LOS 2.100 M. A PIE CON EL EQUIPO A LOMOS DE CABALLOS HASTA ALCANZAR LOS 2.900 M. EN QUE LA NIEVE Y LA OROGRAFÍA LES IMPIDE PROSEGUIR.





 ALLÍ CALZAMOS LOS ESQUIS Y CON LAS MOCHILAS A REVENTAR PROSEGUIMOS LA ASCENSION AL REFUGIO BETLEMI
UNOS LLEVAN LAS MOCHILAS SOBRE PEQUEÑOS TRINEOS Y OTROS DECIDEN CARGAR CON ELLAS. FINALMENTE VIMOS QUE LO MAS UTIL EN ESTAS LADERAS ERA O LLEVAR LA MOCHILA ENCIMA O LLEVAR EL PESO DISTRIBUIDO EN DOS BULTOS (UNO A LA ESPALDA Y OTRO EN EL TRINEO)











SON HORAS DURAS , SUFRIDAS POR EL PESO Y LA INFLUENCIA DE LA ALTURA. SOBRE LOS 3.300 M. EL TIEMPO CAMBIA
BRUSCAMENTE Y LA NIEBLA Y LA VENTISCA NOS AZOTAN SIN CONSIDERACIÓN. EL REFUGIO ES APENAS VISIBLE EN LO ALTO DEL PROMONTORIO AL OTRO LADO DEL GLACIAR , Y AL POCO YA NO ES POSIBLE VERLO. LA ÚLTIMA PALA DE ASCENSO
SE HACE INTERMINABLE, PERO POR FIN LLEGAMOS. ESTAMOS A 3.650m






EL REFUGIO NO PUEDE LLAMARSE ASÍ, EL EDIFICIO GIGANTESCO PERO SIN ACONDICIONAR, LA PUERTA DE ENTRADA NO CIERRA Y LA NIEVE SE ACUMULA EN EL PASILLO. LA TEMPERATURA EN LAS HABITACIONES RONDA LOS -3 GRADOS, Y LA COCINA-COMEDOR ES UNA MEZCLA DE BASURA Y DESECHOS DE TODO TIPO. SOLO DOS MESAS.

DE LAS "LETRINAS" MEJOR NO HABLAR




COMO PODEMOS PONEMOS UN POCO DE ORDEN E INICIAMOS LA DURA TAREA CONTINUA DE FUNDIR NIEVE PARA BEBER Y COCINAR LOS LIOFILIZADOS DE VARIADO TIPO QUE HEMOS SUBIDO.

NOS LLEVAMOS LA SORPRESA AL DIA SIGUIENTE QUE ALGUIEN HA USADO TODA EL AGUA QUE HABIAMOS DEJADO HECHA. VUELTA A EMPEZAR.

DESDE EL REFUGIO HAY ENLACE DE INTERNET, POR LO QUE PODEMOS MANDAR LA CRONICA DIARIA CON FOTOS A LA WEB

EL DÍA 3 AMANECE MUY REVUELTO Y CON FUERTE VIENTO, POR LO QUE UNIDO A LAS SECUELAS DE AYER NOS MANTIENE TODO EL DÍA EN EL REFUGIO. POR LA TARDE SOBRE LAS 18 H. AMAINA Y SE ACLARA EL CIELO DEJANDO VER EL ENTORNO Y NUESTRO OBJETIVÓ EL KAZBEC. 







DECIDIMOS PARA EL DÍA SIGUIENTE SI AMANECE ACEPTABLE ASCENDER CON IDEA DE ACLIMATAR, PERO SI EL TIEMPO
LO PERMITE REALIZAR EL PRIMER ATAQUE.

EL DÍA 4,A  LAS 05.45 AMANECE BUENO POR LO QUE DECIDIMOS SALIR LO ANTES POSIBLE. CRUZAMOS VARIAS BARRERAS DE ROCAS QUE CORTAN LA FUERTES PENDIENTES NEVADAS Y REMONTAMOS POR UN VALLECITO LATERAL HACIA EL
PLATEAU, DANDO LA VUELTA AL MACIZO, PRIMERO POR EL SUR Y LUEGO YA SOBRE LOS 4.300 POR EL OESTE. LA ASCENSION ES LENTA Y MANTENIDA. CON BREVES ALTOS PARA FILMAR LOS DE TVE Y HACER UNAS FOTOS, AL TIEMPO QUE BEBEMOS Y COMEMOS ALGO.






 CRUZAMOS EL AMPLIO PLATEAU SOBRE LOS 4.500 M. Y PROSEGUIMOS POR LA CARA OESTE EN DIRECCIÓN A LA PIRÁMIDE SOMITAL.










CUANDO ALCANZAMOS LOS 4.750 M. EL TIEMPO CAMBIA BRUSCAMENTE Y LAS NUBES Y LA NIEBLA LO INVADEN TODO, EMPIEZA A NEVAR (VENTISCA) Y HAY UN DESCENSO BRUSCO DE LA TEMPERATURA. UN CAMBIO MUY PARECIDO AL DE SUBIDA AL REFUGIO.


 EL PRIMER GRUPO DE CUATRO HA CALZADO LOS CRAMPONES Y SIGUE SUBIENDO , EL SEGUNDO UN POCO MÁS ATRÁS ESTÁ EN
ELLO Y EL TERCERO NO LLEGA NI A PONERLOS.

LA RAZON ACONSEJA BAJAR Y EL CORAZON QUIERE SUBIR
 LA DECISIÓN MAS LOGICA Y SENSATA EN ESTAS SEVERAS CONDICIONES  ES DESCENDER.










NO OBSTANTE,  EL PRIMER GRUPO TRAS EVALUAR LAS DIFICULTADES DECIDE INTENTAR SEGUIR ASCENDIENDO Y PASO A PASO ALCANZA EL COLLADO A 4.850m Y POSTERIORMENTE CONSIGUE ALCANZAR LA CIMA , TRAS UNA CANAL  FINAL CON HIELO AZUL MUY DURO. 
SU ESFUERZO Y TESON HA SIDO RECOMPENSADO CON CAMBIOS METEO EN LA PARTE SUPERIOR, QUE EN OCASIONES LES PERMITE CONTEMPLAR SU ENTORNO Y DISFRUTAR DE LA CIMA. 

AUDACES      FORTUNA       JUVAT

ESTOS CUATRO TITANES SON  FERMÍN PEÑARROYA, JOSÉ LUIS HERRERO, JAVIER SOLABRE Y TOMÁS RODRÍGUEZ.
CADA UNO DE  ELLOS TIENEN EN SU HABER VARIOS OCHOMILES Y MUCHISIMA MONTAÑA EN TODOS LOS CONTINENTES








 LOS OTROS  DOS GRUPOS DESCIENDEN  Y REGRESAN AL REFUGIO










CASI DOS HORAS DESPUÉS LLEGA AL REFUGIO  EL PRIMER GRUPO QUE ALCANZO LA CIMA

 EL RESTO HEMOS ESTADO CERCA, TAN SÓLO A UNOS 300 M. DE LA CUMBRE,  PERO EL APOYO Y LA COHESIÓN DEL GRUPO NOS HACE SENTIR QUE TODOS HEMOS ALCANZADO LA CIMA , SOBRE TODO TRAS OIR EL RELATO PORMENORIZADO Y DOCUMENTADO DE NUESTROS CUATRO COMPAÑEROS.
LA TARDE ES FELIZ CELEBRANDO Y COMENTANDO LA ASCENSION Y LAS VIVENCIAS DE CADA UNO




EL DÍA 5 AMANECE FRÍO Y CON MUCHO VIENTO POR LO QUE DECIDIMOS NO ESPERAR MÁS Y DESCENDER. 
COMO EN LA SUBIDA AL REFUGIO,  LA PALA FINAL ES SERIA Y EL DESCENSO LENTO DEBIDO AL TREMENDO MOCHILON QUE LLEVAMOS











LUEGO LA BUENA NIEVE EN EL GLACIAR NOS PERMITE DISFRUTAR MAS DEL DESCENSO 


UN POCO. DESPUÉS UNA LARGUÍSIMA DIAGONAL PARA EVITAR PONER PIELES, NOS DEJA EN EL COLLADO A 2.900 M. Y DE ALLÍ APROVECHAR LAS ÚLTIMAS MANCHAS PARA SEGUIR DESCENDIENDO, HASTA QUE YA NO SE PUEDE PORQUE NO HAY NIEVE










ESQUIS Y BOTAS A LA MOCHILA Y SEGUIMOS DESCENDIENDO A PIE HASTA LA ERMITA DE SAMEBA. SU PROXIMIDAD HACE QUE SE NOTE MENOS EL PESO DE LA MOCHILA.






 CERCA DE LA ERMITA DE SAMEBA  NOS RECOGEN LOS VEHÍCULOS. 




SOBRE LAS 16 H. ESTAMOS YA EN EL  ALBERGUE EN STEPANSMINDA, DANDO POR FINALIZADA LA ASCENSION.

LUEGO VIENE TBLISI Y DESPUÉS ESTAMBUL, ESPERANDO YA EL DÍA DE REGRESO A ESPAÑA.



MAS INFO EN:

http://luisfernan57.blogspot.com.es/

http://seniorsgmam.blogspot.com.es/

http://www.kazbek2014.es/






ACTIVIDADES PREPARATORIAS " Kazbek 2014"

ESQUI DE MONTAÑA EN EL PIRINEO ANDORRANO 

La actividad se desarrolló en las zonas noroccidental y nororiental del pirineo andorrano los días 8 al 14 de marzo de 2014.
 
PARTICIPANTES
Javier Solabre Goñi
Roberto Santaeufemia Fernández
Isidro Guijarro de Blas
Antonio Hidalgo Ballano
Luis López Fernández
Tomas Rodríguez López
Antonio Nalda Espadas
José Luis Herrero Esteban
Alvaro Corrochano

RESEÑA DE LA ACTIVIDAD
Día 8. Incorporación de los participantes a la zona
Día 9. Ascensión Pico Casamanya (2.750 m.)
Salida de Canillo sobre las 0815 h. por la carretera vieja de Ordino hasta zona del Bosque, (1.850 m.). Sobre las 09.15 iniciamos la marcha por el bosque, con nieve dura ascendiendo por el lomo en dirección hacia un collado evidente a la izquierda que nos deposita 40´ después en el largo espolón sureste del pico. Continuamos ascendiendo en fuertes zetas para superar los sucesivos resaltes del espolón. El último de ellos obliga a poner las cuchillas por la fuerte pendiente y la nieve dura y pulida. Sorteamos dos zonas de piedra que el viento ha dejado al descubierto y alcanzamos la arista cimera, amplia y de pendiente media. Llegamos a la cumbre sur sobre las 11.45 h. la cim. La situación de esta montaña es un balcón inigualable sobre la mayor parte de los macizos del pirineo Andorrano. Sobre las 12 h. iniciamos el descenso por una pala de orientación este de fuerte pendiente, hacia el fondo de la vaguada en dirección a un estrechamiento de rocas evidente. Un pequeño grupo de cuatro decide hacer una diagonal hacia la cumbre central y ascender a la misma tras poner de nuevo pieles. El grupo continua el descenso por nieve dura, pero ya algo transformado que permite disfrutar de la bajada, si bien a tramos y ya cerca del bosque cambia y se hace difícil de esquiar. Sobre las 13.30 estamos ya de vuelta en los vehículos. El otro grupo remonta de la cumbre central a la Norte e inicia el retorno por el mismo itinerario de descenso llegando sobre las 14.45 a los vehículos


Día 10. Ascensión al Pico de la Font-Blanca (2.903
Iniciamos la salida a las 08.00 h. en dirección a Ordino y Massana, hasta el parquing del Valle de Rialb. Es un largo valle que se recorre primero de sur a norte girando luego hacia el oeste. A las 09.10 h. iniciamos la marcha por entre el frondoso bosque y la margen izquierda del rio, un camino con profunda huella de esquís y raquetas y con la nieve dura que hace prever un regreso interesante. La  progresión es rápida pero el ascenso es lento por la longitud del valle. A la hora de marcha cruzamos a la margen derecha del valle que ya no abandonaremos hasta alcanzar el collado. Ascendemos poco a poco por los espolones de la margen derecha  en largas diagonales hasta alcanzar casi tres horas después el fondo de la canal de acceso al collado sur, debiendo hacerlo con cuchillas. Son las 12 h. y el viento se hace notar ya en el collado sobre los 2.500 m de altura. El itinerario no es evidente y decidimos ascender con piolet y crampones por la arista, que se nos ofrece en fuerte pendiente, afilada a tramos y con resaltes rocosos que son precisos rodear o cruzar en mixto. Unos 45´ después la complicación técnica es mayor y la arista nos obliga a ascender por un flanco del filo con 400 m. de caída debajo. Alcanzamos unas de las cotas sobre los 2.720 m. justo delante de dos gendarmes rocosos que nos hacen replantear el continuar. Decidimos dar la vuelta y sobre las 13.45 hemos retornado al collado. Iniciamos el descenso pero un grupo de cuatro decide remontar con esquís y cuchillas bordeando hacia el norte hasta alcanzar el fondo de la vaguada que les llevara por una fuerte pala de unos 40º a un amplio collado de la arista que entronca con la pala cimera de similar pendiente pero que con la nieve transformada permite ascender con evidente riesgo. El grupo principal inicia el descenso sobre las 14.10 por las laderas de la margen derecha buscando siempre las zonas de nieve venteada dura que permiten un fácil descenso. Sobre las 15 h. el otro grupo logra alcanzar la cima, e inicia la bajada. El descenso por el bosque es muy complicado por lo espeso de la vegetación y las zanjas dejadas por las raquetas. A las 15.30 llegamos alas vehículos y sobre las 16.45 el resto del grupo.
Decidimos dejar un coche allí pues al día siguiente finalizaremos en este mismo punto pero por el otro valle,  la Val de Sorteny.

 




Día 11. Ascensión al Pico de la Serrera (2.903 m.)
Salimos sobre las 08.15 en dirección a la cabecera del Valle de Ransol. Sobre las 09.15 estamos ya ascendiendo por el valle, por la margen derecha del rio entre los claros del bosque y con nieve dura como todos los días. El valle es más cerrado que el día anterior y más corto por lo que ganamos rápidamente altura, cruzamos a la margen izquierda  en dirección a una perceptible meseta que nos lleva en suaves zigzag hasta la base de una estrecha canal. Ponemos cuchillas y proseguimos el ascenso por cortas y pendientes zetas de un lado a otro de la canal hasta salir a un pequeño collado, donde nos reunimos el grupo de nuevo. Proseguimos hacia el oeste, en dirección hacia el pico, que todavía no es visible, rodeando espolones hasta alcanzar un amplio rellano donde se asientan los lagos de Ransol. Son las 11.30 h. y proseguimos en dirección norte por una fuerte ladera, ya con cuchillas en dirección a un evidente collado en el espolón sur del pico, que alcanzamos sobre las 12.30. Hacemos un breve alto y seguimos ya por el espolón de fuerte pendiente, sobre los 35º en dirección a la cumbre a la que llegamos sobre las 13.15 h. Desde allí el paisaje es maravilloso y las perspectivas de descenso por la pala sureste del Serrera, de casi 500 m de desnivel, buenísimas. Sobre las 13.45 iniciamos el descenso, disfrutando hoy sí, de una buenísima bajada, hasta alcanzar el fondo del valle de Sorteny, nos mantenemos siempre algo por encima del fondo de la vaguada para evitar el remontar por el llano del valle, hasta que ya no es posible. Seguimos pues por el valle entre el bosque hasta alcanzar el refugio de Sorteny, guardado, pero que cierra los lunes y martes, por lo que continuamos el descenso, hasta alcanzar la pista que en suaves lazadas nos llevara hasta donde hemos dejado el vehículo el día anterior. Son las 15.15 h, pero todavía nos queda desplazarnos con el coche al otro valle, recoger los vehículos y retornar a por el personal, las 16.45,  para luego regresar a Canillo, nuestro punto de partida. 





 
Día 12. Ascensión al Pic de la Cabaneta (2.838 m)
Hoy planteamos un recorrido por la divisoria entre Andorra y Francia para caer a un profundo valle y ascender el pico retornando por el Valle de Incles a Andorra. Sobre las 08.15 salimos en dirección al puerto de Envalira. Al pasar por el pueblo del Tarter  nos desviamos hacia el valle de Incles para dejar un vehículo en el parking del fondo del valle, donde finalizaremos el recorrido, pero la carretera esta cortada por la nieve y hemos de dejarlo junto la valla de acceso. Seguimos en dirección al puerto y sobre las 09.00 lo

alcanzamos y al poco iniciamos el recorrido. Ascendemos primero hacia el pico de Maia, 2.615m. y de allí por la loma cimera, entre los 2.500 y los 2.600 m.  en dirección al oeste, pero la falta de nieve, venteada en la divisoria nos obliga a perder altura y proseguir a media ladera surcando esta larga divisoria, hasta alcanzar un collado  a 2.580 m donde giramos en dirección norte en dirección al Por Dret, un collado poco perceptible, situado al otro lado de la cabecera de un amplio valle, que sube del Tarter, y que  hemos de circunvalar con cuchillas, con pasos expuestos, hasta alcanzarlo junto a la ladera de un pico descarnado por el fuerte viento. El descenso por el collado es complicado y obliga a esquiar entre zonas de piedras por pendientes fuertes y con nieve venteada. Alcanzamos así un pequeño plateau que nos lleva en dirección noroeste hacia la cubeta de unos lagos y luego al fondo de un encajonado valle en la falda sureste del pico. Son las 12.00 y todavía nos quedan casi 500 m. de ascenso. Remontamos por el valle primero y luego por las laderas de la margen izquierda hasta alcanzar de nuevo el fondo del valle, ahora ya más amplio. Aquí el itinerario normal prosigue por el fondo girando luego hacia el norte por la ladera del pico, pero la nieve es escasa por la acción del viento y es previsible el descalzarse los esquís. El grupo se divide en dos, uno sigue por la citada ruta y otro decide ascender por una pala sureste, de fuerte pendiente pero que la acción del sol hace accesible, y que habrá de ser luego zona de descenso. Casi una hora después ambos grupos coinciden en un falso collado al sur del pico, prosiguiendo hacia la cima descarnada del Pic de  la Cabaneta que alcanzamos sobre las 13.30 h.
Descendemos sobre las 14 h. para alcanzar la pala sureste que con su casi 40º en el tramo central, ya algo transformado en su superficie, nos va a permitir disfrutar de un bonito descenso. Hay que procurar mantenerse siempre por encima del fondo del valle y esquiar las palas sur-sureste más soleadas y con nieve transformada, pues si no la nieva esta costra y muy pesada. Al final hemos de introducirnos por uno de los barrancos que nos permitirán tras laboriosa esquiada, acceder al fondo del valle de Incles. Ahora nos queda lo peor, pues hemos de progresar en paso de patinador, con la talonera de la fijación suelta, subiendo y bajando en dura progresión por todo el valle para alcanzar sobre las 15.45 h el lugar donde dejamos el vehículo. El sol y el calor acentúan la dureza de la larga etapa, que será la más dura de todas sin duda.






 
Día 13. Ascensión al Pic de Pessons 2.878 m.
Sobre la 08.15 salimos en dirección a la estación de Grau-Roig, dejando el coche en el aparcamiento. Salimos sobre las 09.00 en dirección a la cubeta de los lagos de Pessons, evidente y visible, por entre el bosque, en un itinerario jalonado, afortunadamente, por la estación para evitando deambular por el bosque que la gente acabe en las pistas de esquí. Alcanzamos un primer lago junto el            que hay un concurrido restaurant de la estación de esquí. Cruzamos por el lago y nos dirigimos al barranco de desagüe de la cubeta superior. El pico es ya visible  ahora y también la Portilla de Pessons, a su izquierda, que será por donde subiremos, estrecha, muy pendiente y con rocas de la mitad a la parte alta. Continuamos el ascenso flanqueado por la margen derecha hasta alcanzar dos horas después el cono de la portilla. Ponemos cuchillas y en fuertes lazadas vamos ascendiendo por el cono que se va estrechado hasta un punto junto las rocas donde nos descalzamos y ponemos crampones. Ascendemos así los últimos 100 m de desnivel del corredor. Algunos deciden portear los esquís para intentar descender el corredor más tarde. Llegamos así al final de la Portilla a unos 2750 m., prosiguiendo luego por la pala cimera hasta alcanzar sobre las 12.15 h. la cima del pico, un balcón inigualable del sector oriental de este pirineo andorrano. Descendemos luego de nuevo hacia la portilla y por el corredor hasta el lugar donde dejamos los esquís y después el final del cono. En largas diagonales hacia la derecha por la margen derecha del barranco, vamos descendiendo por una nieve costra pesada, hasta el fondo del valle y luego  el lago. Remontamos un poco y ya solo nos queda el resto del descenso  por las pistas de de la estación, que nos compensan un poco de la mala nieve de la bajada. Sobre las 13.30 estamos ya de vuelta en los vehículos.
El buen tiempo y el empeño del grupo nos han permitido alcanzar esta vez todos los objetivos marcados, se ha trabajado fuerte, en buena armonía y disfrutando de la compañía de todos en estas duras montañas del pirineo andorrano poco frecuentados por nosotros.



 
 FOTOS ACTIVIDAD

VIDEO BAJADA PIC DE LA SERRERA

LA CABANETA

PIC DE CASAMANYA

CRESTA FONT BLANCA

 


No hay comentarios: